¿Se ha oscurecido una de tus joyas? No te preocupes, eso significa que es de plata.
La plata se vuelve negra debido al sulfuro de hidrógeno (azufre), una sustancia que se encuentra en el aire. Cuando la plata entra en contacto con ella, se produce una reacción química y se forma una capa negra. La plata se oxida más rápido en lugares con mucha luz y alta humedad.
Además, el contacto con productos como cosméticos, lacas para el cabello, perfumes, desodorantes, lociones corporales, decolorantes, etc., puede acelerar el proceso de oxidación.
Además de eso, los aceites naturales que produce tu piel también pueden reaccionar a tus joyas de plata. La medida en que la plata reacciona con estas sustancias de su piel depende en gran medida del tipo de alimentos que ingiera, el consumo de alcohol y si está tomando medicamentos. Estas cosas influyen en la acidez de la piel, lo que puede provocar una reacción. Además, el sudor (en el que se produce el amoníaco) aumenta la acidez de la piel y podría empañar la plata.
Que las joyas de plata que se vuelven negras estén hechas con menos plata o incluso sin plata, es incorrecto y un mito. La oxidación de las joyas de plata es una señal de que realmente es plata. Otros metales (nobles) se oxidan de manera diferente.
Algunos pasos que puede tomar para remediar la situación:
- No guarde sus joyas de plata en lugares húmedos como el baño o la cocina.
- Póngase sus joyas de plata después de haber usado maquillaje, perfume, laca para el cabello y otros productos de belleza.
- Quítese sus joyas de plata cuando vaya a nadar, limpiar (los productos de limpieza son muy malos), lavarse las manos o en contacto con agua de mar (agua salada).
- Quítese las joyas de plata si transpira mucho. Por ejemplo, en caso de fiebre o ejercicio intenso.
- Guarde sus joyas de plata en una bolsa cerrada que esté protegida del aire y guárdelas en un lugar oscuro.